viernes, 14 febrero 2020
  • El CES considera especialmente adecuada y oportuna la tramitación del anteproyecto, con las observaciones adjuntas en el dictamen. Así, aboga por un ambicioso programa de apoyo para los sectores y actividades más concernidos en el marco de una Transición Justa.
  • El Consejo propone impulsar un Pacto Social de Acción Climática, que refleje un compromiso de país alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • El dictamen hace hincapié en que la Ley Vasca de Cambio Climático sea “la norma de referencia y directriz” de otras leyes, como la de Sostenibilidad Energética, Movilidad Sostenible o Desarrollo Rural.
  • También subraya la conveniencia e importancia de implantar y desarrollar una “fiscalidad verde” armonizada, enfocada a la competitividad empresarial, de largo recorrido y estable.

El Consejo Económico y Social Vasco considera especialmente adecuada y oportuna la tramitación del “Anteproyecto de Ley Vasca de Cambio Climático”, con las observaciones efectuadas en su dictamen. El texto ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco con el fin de establecer el marco normativo de adopción de medidas dirigidas a la mitigación y a la adaptación al cambio climático y avanzar hacia una economía resiliente climáticamente y neutra en carbono para el año 2050.

El CES valora muy positivamente la iniciativa, que comparte en términos generales, sin perjuicio de las consideraciones que adjunta en la respuesta. Así, recuerda que hay sectores afectados muy especialmente por la transformación del modelo económico y propone que el principio de la Transición Justa, presente en el anteproyecto, ocupe un espacio más importante en la ley y que se contemple un ambicioso programa de apoyo para los sectores y actividades más concernidos.

Pacto por el clima

Entre las consideraciones incluidas en el dictamen, destaca la sugerencia de impulsar un Pacto Social de Acción Climática, que refleje un compromiso colectivo y de estrecha colaboración para la transición hacia un territorio neutro en carbono y resiliente al cambio climático y de país, alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este Pacto Social por la Acción Climática actuaría como un pacto marco, capaz de encuadrar otros acuerdos de carácter sectorial o temático, como pueden ser la energía o la movilidad.

El dictamen subraya la necesidad de reforzar la relevancia de la colaboración público-privada en esta transición y pide que se ponga en valor de forma más explícita el esfuerzo y la contribución que la empresa vasca, las personas trabajadoras y las y los profesionales del sector han efectuado en la implantación de las políticas ambientales, y que van a seguir efectuando en la transformación de la economía y la sociedad, que la nueva ley requiere.

Fiscalidad verde

La importancia de los instrumentos incentivadores también es destacada por el CES, “una materia que requiere del consenso de las distintas administraciones vascas y que podría desarrollarse en el marco de ese pacto de país propuesto”. En este campo, el Consejo subraya la conveniencia de implantar una fiscalidad verde armonizada, enfocada a la competitividad empresarial, de largo recorrido y estable, “que permita afrontar con seriedad y realismo la adaptación de la empresa vasca a la nueva legislación europea en materia de descarbonización”. En este proceso, el órgano consultivo pide que los objetivos de reducción de emisiones sigan las directrices marcadas por la UE y sean “realistas y paulatinos, de acuerdo con la realidad del tejido empresarial vasco”.

Por último, el Consejo Económico y Social Vasco insiste en que la Ley de Cambio Climático desarrollada en el anteproyecto “sea, en cualquier caso, la norma de referencia y la norma directriz” para otras leyes, como la Ley de Sostenibilidad Energética, la Ley de Movilidad Sostenible o la Ley de Desarrollo Rural, aunque algunas de estas se hayan tramitado con anterioridad, “en una secuencia de tramitación que no ha sido la más idónea”, a juicio del CES.